Creo que es de conocimiento de todos que "todo" está muy parado últimamente. Desconozco el ritmo de asignaciones de las otras Ecais españolas, pero el ritmo de la nuestra es bastante escaso. En lo que llevamos de año (enero - septiembre), sólo han habido 19 asignaciones. Teniendo en cuenta el número de familias que somos y el ritmo actual, el futuro no parece muy alentador la verdad.
Es un panorama desconcertante, una situación que no te permite saber muy bien delante de qué te encuentras ni cómo actuar. Lo que siento es impotencia, me gustaría saber cómo actuar para que todo siguiera un curso normal, pero ¿qué podemos hacer? ¿hay algo que esté en nuestras manos?
El viernes recibimos un comunicado de la Ecai, dando unas pinceladas de la situación en la que nos encontramos, enumerando los motivos de la gran dilatación del tiempo de espera, o lo que vendría a ser lo mismo para mí, del DESCENSO del número de asignaciones:
1) El parón de más de 6 meses del año 2012, debido a que la Directora de adopciones internacionales quería cerrar la adopción internacional.
2) Para que el gobierno etíope diera más garantías al proceso de adopción, la obtención de documentos y las declaraciones de adoptabilidad de los menores son más exhaustivas pero a la vez más lentas y burocráticas.
3) La suspensión temporal en España de la firma de nuevos contratos de adopción no está ayudando a la relación (al trabajo) de las Ecais con las instituciones y orfanatos etíopes.
4) "El
aumento exponencial de los precios en Etiopía y el descenso de las
asignaciones ha provocado un encarecimiento de todo el proceso en el
país, y de la colaboración que los orfanatos exigen, que hace que las
agencias americanas y de otros países, sin demasiado control de tarifas,
acaparen gran parte de las adopciones en detrimento de las agencias ,
como la nuestra con unas tarifas tasadas y un margen de acción limitado." (COPIA LITERAL)
Una cuestión de dinero, sólo una cuestión de dinero. Otra vez el poderoso caballero es el protagonista en una historia más. ¡Qué triste, no!?
Llevamos mucho tiempo sin noticias verdaderamente positivas, pero como la esperanza es lo último que se pierde, pondremos las energías que nos quedan en que haya un futuro alentador para todas las familias que nos encontramos en este camino.