martes, 31 de marzo de 2015

No se habla de adopción en Marrakech

De vacaciones se está muy bien, hemos pasado 4 días en Marrakech, han sido 4 días fantásticos, 4 días disfrutando de la ciudad y el uno del otro. 4 días para retomar aquellos viajes en que la idea era... simplemente... disfrutar del viaje. Bruno me prohibió hablar de la adopción y consideré que se lo debía, más que nada por el agobio de estos últimos meses. Tengo que decir que en un par de ocasiones de la boca se me escapaba alguna palabra y de repente Bruno me la tapaba y me decía: "sshhhhhhh" (un "sshhhh" que empezaba muy silencioso y acababa muy sonoro). Y yo calladita y a cambiar de tema.

Ha ido genial esta desconexión. Pero nada más llegar, aquí estoy, entrando en el blog por si alguien cuelga novedades y esperando buenas nuevas de la Ecai.

Finalmente la Ecai viajará el día 26 de abril, han tenido que cambiar el programa porque en Etiopía hacen vacaciones de semana santa en los día que tenían previsto ir. Desde Etiopía les confirman que ni la directora del MOWA ni las autoridades de la región donde está el orfanato con que trabajan podría recibirles. Así que esperaremos unas semanas más para saber un poquito más sobre cómo está todo por Etiopía.

Por otro lado, en los grupos de adopción en Etiopía de facebook veo que va habiendo movimiento. Se habla de vistos buenos del MOWA, se habla de esperas de primeros juicios, se habla de esperas para segundo juicio, se habla de asignaciones recientes,... No como antes ni mucho menos, pero se ve que va habiendo "movimiento" en las diferentes Ecais españolas. Este ritmo es del "movimiento slow" pero... al menos te genera un poquitín de esperanzas para seguir sobrellevando esta larga espera.







 

domingo, 15 de marzo de 2015

Comunicado de la Ecai

Un mes sin escribir es demasiado tiempo... pero es que ni hay noticias nuevas desde la última vez ni tampoco es que hayan demasiadas ganas de hablar sobre el tema.

A finales de febrero recibimos un comunicado de nuestra Ecai. En él nos informaban de la voluntad del MOWA de aportar más transparencia a los procesos de adopción y por ello a partir de ahora quiere recibir los expedientes españoles al estilo americano. No sé... a mi ya se me escapa, pero supongo que el american style ofrece más transparencia al proceso.
Nuestra Ecai ya presenta los expedientes muy al american style, pero va a ser necesario coserlos para que el MOWA esté satisfecho con ellos. Coserlos como si de un libro se tratara, por el lomo... lo cual va a ser un problemilla puesto que muchos documentos españoles tienen fecha de caducidad y tienen que ir renovándose.

Otra de las noticias que nos daban en este comunicado y que ya os comenté en una entrada anterior es que hasta ahora, para la adoptabilidad del menor, sólo era necesario la renuncia de la madre, padre o familiar que lo entregaba en adopción. Pero a partir de ahora va a ser necesario hacer una búsqueda más exhaustiva, es decir, asegurarse que los parientes de la familia más extensa no quieran hacerse cargo del menor. Este paso va a enlentecer aún más los procesos de adoptabilidad. Bueno, como dije en mi entrada anterior, espero y deseo que esto sirva para dar transparencia a los procesos y por el bien de los niños etíopes.

Nos comunicaron la primera asignación del año, unos hermanos de 8 y 6 añitos. Me consta que la familia está contentísima, casi sin creerse que haya podido suceder. A pesar de su alegría e ilusión, están a la expectativa y con mucha prudencia puesto que las cosas están tan difíciles que asusta. Ojalá todo salga bien para ellos, sólo necesitan un poquito más de paciencia (sí, sí... eso que yo ya no tengo ni puñetera idea de qué narices es!! jajajaja).

La Ecai viajará el próximo mes a Etiopía y visitará la embajada, las autoridades de las regiones con las que trabaja y los orfanatos con los que actualmente tiene convenio. En su viaje esperan poder aclarar cosas, entre ellas el tema del american style de los expedientes. 

Por favor, por favor, por favor que este viaje sirva para dar un empujón (me conformo con un empujoncito) a las asignaciones tan esperadas y con ello que las familias veamos un poco de esperanza en la adopción en Etiopía.