lunes, 28 de marzo de 2016

Si pudiera pedir un deseo... ya estaríais aquí, con nosotros

De lunes a viernes, no hay día que nos levantemos y nos vayamos a dormir pensando en lo mismo: "a ver si hoy tenemos buenas noticias" o "a ver si mañana tenemos buenas noticias".
Y luego llega el fin de semana y nos invaden sensaciones y pensamientos muy ambivalentes. Por un lado, tenemos muchas ganas de descansar y de disfrutar, ya que llegamos agotados al final de la semana (sobretodo emocionalmente). Pero por otro lado, deseamos que vuelva a ser lunes por la mañana para ver si algo se activa en Etiopía y por fin recibimos esa llamada diciendo que por fin nos vamos a recoger a nuestros hijos.
Si el fin de semana se hace "largo", ¡imaginaos los 4 días de la semana santa sin saber nada!. Así que hoy más que nunca tengo tantas ganas de que sea "lunes" (ya me entendéis, martes para los que vivimos en aquellas comunidades autónomas donde hoy es festivo). Esta noche, como todas las noches de domingo a jueves, me iré a la cama pensando "a ver si mañana tenemos buenas noticias". 

¿Cuánto tiempo tardará el MOWA en ponerse las pilas? ¿Cómo se hace una a la idea de que puede tardar semanas en emitir el VB cuando soy incapaz de ver más allá del próximo viernes? ¿Cómo? Pues lo  difícil es precisamente eso, aprender a convivir con la incertidumbre de cuándo será, pero lo más difícil es pensar que en esta larga espera cualquier cosa puede ocurrir en Etiopía que ponga fin a nuestro camino hacia nuestros hijos. Cada día cuenta. Y cada día, al finalizar el día, además de anhelar tener buenas noticias al día siguiente, doy gracias a que "las circunstancias etíopes" hagan que sigamos en este camino hacia Yune y Maya Tianshi.

¿Y cómo estarán ellos? Demasiado tiempo sin saber nada de Yune y Maya Tianshi, demasiados días observando las mismas fotos y viendo los mismos vídeos. La Ecai nos dice que están bien, la información que llega de Etiopía es que están bien de salud. Sé que eso es lo más importante, que gocen de buena salud, pero tengo la gran necesidad de saber más, qué hacen en cada momento, a qué hora se levantan, a qué hora se van a dormir, qué les gusta y que no, si Yune cuida de Maya Tianshi o si prefiere jugar con los otros niños, etc. 

Te recomiendan desconectar, yo misma me hago las mismas recomendaciones a diario, pero lo cierto es que no consigo dejar de pensar en ellos. A veces me sorprendo a mi misma "hablándoles", dirigiéndoles mis anhelos... ¡Buuuf! ¿Cómo si ellos me fueran a escuchar? Pero como he dicho en otras ocasiones, la paciencia en estos casos es infinita e infinito es lo que aguantaremos por nuestro deseo de encontrarnos con ellos.

 Resultat d'imatges de pedir un deseo


sábado, 26 de marzo de 2016

Ilusa de mí

El día 23 fue un día duro de sobrellevar. Fuimos a caminar por la playa. Hacía un día precioso y estábamos muy nerviosos esperando a que llegara alguna noticia. Parecía incluso que el contexto (día soleado, paseando tranquilamente por la playa) acompañaba a que tuviéramos buenas noticias. En vista de nuestro estado de nervios, a las 12 de la mañana decidimos enviar un whatsapp a Susana preguntándole si todavía no habían novedades. De seguida me contestó "aún nos hacen esperar más". En lo más profundo de mi ser "lo sabía", sabía que no sería tan fácil. Hablamos por teléfono. Nos dijo que el nuevo director del MOWA ha cambiado a los funcionarios y que éstos se encuentran ahora mismo de formación, así que hasta que no acaben de formarse no revisarán ningún expediente para dar (o no) el visto bueno. 

¡Madre mía! Yo trabajo en la Administración Pública y, a pesar de la fama que podamos tener entre algunas personas, os aseguro que es absolutamente impensable que no demos servicio al usuario porque estemos formándonos... ¿Pero esto qué significa? Como acostumbro a pensar últimamente, el funcionamiento etíope a estas alturas ya me resulta... incomprensible, impensable, IN...

¿Por qué no avisaron con anterioridad de que el día 23 no nos dirían nada? ¿Por qué no dijeron "no vengáis, no habrá nadie para atenderos"? ¿Por qué, después de haberles convocado el día 23, no les dieron una previsión de cuándo finalizarán la formación? ¿O por qué no una nueva fecha? NADA, sólo "volver cuando acaben de formarse".

Al pasar un par de días desde ese desolador 23, me doy cuenta que, tal y como están yendo las cosas, fuí una completa ilusa. Me agarré a esa fecha como quién se agarra a un clavo ardiendo, ¿cómo no fui capaz, dada la experiencia, de preveer que podría haber pasado esto? Pues supongo que como ya se nos hace tan agotador el camino, el corazón va por encima de la razón. Como ya soy incapaz de pensar en argumentos lógicos y razonar, la ilusión es lo único que me queda. Con lo cual, sí, me comporté y fuí una completa ilusa.

Iluso/a: propenso a ilusionarse con demasiada facilidad o sin tener en cuenta la realidad. (Diccionario de la RAE)

Ayer fue el cumple de Bruno, hubiese sido un magnífico regalo haber tenido fecha de segundo juicio para ir a buscar a nuestros pequeñajos. Había construído toda una historia respecto a ese momento y verla desvancerse fue duro... Aún así, saqué y concentré toda mi energía y mis fuerzas para estar al 100% para mi Bruno y SU día.
Título del día de ayer: Resiliencia.


Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Y tal y como grabé en mi memoria en un curso de formación: "... y aprender de ello".

sábado, 12 de marzo de 2016

Hoy el protagonista es el MOWA

Pues sí, los documentos ya están en el mowa, este mismo lunes, 7 de marzo, los registraron. La noticia nos llegó a media mañana, junto con otras 2 noticias. Otra vez, el duro camino hacia nuestros hijos nos ha golpeado y esta vez con fuerza, causando muchísimo dolor. 

Hace meses que compartíamos viaje con unos grandes amigos, íbamos en paralelo, habíamos construido toda una historia alrededor de este proyecto compartido, de hecho, no me imaginaba viajando a Addis a recoger a nuestros hijos sin ellos. Hemos compartido muchos sentimientos muy fuertes. Como se puede imaginar, todos estos sentimientos hacen que te unas a las personas de una manera muy especial, llegando a crear un lazo fortísimo de manera que sus/tus alegrías son tus/sus alegrías, sus/tus miedos son tus/sus miedos, sus... son los tuyos. El mismo lunes les comunicaron que les retiraban la asignación. Desde entonces que me hago preguntas para las que no hay respuesta, las lágrimas nublan mi vista constantemente y el dolor que siento no me permite volver a estar ahí, otra vez "100%" en el camino hacia Yune y Maya Tianshi. Así me siento, no puedo remediarlo. Escribo esta entrada y aún me caen las lágrimas pensando en ellos.

Este palo no nos ha permitido disfrutar de la segunda noticia. El mowa nos ha dado fecha para darnos el visto bueno y, teóricamente, ya dar fecha de segundo juicio. El 23 de este mismo mes el mowa se pronunciará al respecto. Según la ecai, esperan que el segundo juicio sea pronto... Ojalá sea así, ojalá pronto nos podamos encontrar con Yune y Maya Tianshi e iniciar nuestra vida juntos. Estamos en las manos del mowa, que bajo su criterio considere que ya está todo correcto y listo para hacer que una familia por fin unan sus caminos para iniciar una nueva etapa juntos. ¡Venga mowa, en tus manos está!