miércoles, 3 de octubre de 2012

VIETNAM Y CAMBOYA

No se cómo empezar esta entrada... Tenemos tantas anécdotas y experiencias para explicar que la entrada sería larguísima, así que haré una breve descripción, unas líneas, del recorrido que hemos hecho e iré adjuntando algunas fotos (una imagen vale más que mil palabras). Podría extenderme muchísimo y adjuntar una barbaridad de imágenes, pero no quiero agobiaros, así que me limitaré a 2 o 3 fotos de cada sitio que hemos visitado.

Recorrido por Vietnam
Ho Chi Min (HCM-antigua Saigón)
Es una gran ciudad, con todo lo que caracteriza a una ciudad asiática. Es multitudinaria, cientos de personas por la calle, a todas horas. Los autóctonos hacen vida en la calle, lo pudimos comprobar sobretodo por la cantidad de puestecillos de comida que encuentras en cualquier rincón de la ciudad, un carro con comida, 5 o 6 sillas "de juguete" y una mesita es suficiente para montar el chiringuito.
Da la sensación que todo el mundo tiene y vive de su propio negocio, por pequeño e insignificante que a nosotros nos parezca, es su negocio y su medio de vida: personas cargando a cuestas una especie de "balanzas" con alimentos para vender, una silla en cualquier rincón junto con un espejo y barios utensilios hacen una barbería, personas cargando con una bandeja de... lo que sea, etc...
Los mercados son impresionantes, pero no sólo en HCM, en todos los lugares de Vietnam y Camboya. Es muy espectacular verlos, sobretodo ver cómo se sientan las personas en medio de los productos que te pueden ofrecer.
Vimos un museo sobre la guerra de Vietnam y las imágenes no nos dejaron para nada indiferentes, la verdad es que bastante duro. También visitamos Cuchi, donde hicimos una excursión a los túneles de Cuchi, donde miles de personas vivieron escondidos durante la guerra de Vietnam. Tres niveles de túneles, en el primer nivel incluso habían "hospitales" y "escuelas". La tercera foto soy yo dentro de los túneles, realmente eran asfixiantes.




Hanoi 
Espectacular ciudad, muy parecida a HCM. Llenas las dos de motos; se me hace imposible explicaros cuántas motos pueden llegar a haber esperando destrás de un semáforo. Un sinfín de ellas... sientes que te atropella, pero no, te esquivan cuando crees que ya las tienes encima.





Bahía de Halong
Lástima que lloviera durante todo el "mini crucero", soleado debe ser espectacular. Un centenar de juncos descansando en aguas tranquilas, rodeados de grandes formaciones rocosas. A pesar del mal tiempo, tengo que deciros que lo pasamos genial, nos reímos tanto que todavía puedo recordar cómo me dolía la barriga y me faltaba el aire entre carcajada y carcajada.





Hué 
Hué y Hoi An son ciudades pequeñitas, pero encantadoras. Llegamos a Hué en tren ¡no sabéis qué odisea para comprar los billetes del tren! De Hué destacaría la ciudadela o ciudad imperial y las tumbas de los emperadores. Fue genial alquilar una moto para llegar a las tumbas y visitarlas (la contaminación de motos no era tan espectacular como en CHCM y Hanoi, así que nos desenvolvimos bien con ella). También fue muy gustoso cenar al lado del río, en el mercado nocturno; Carina, Sergio y Bruno se atrevieron con la rana, ¡¡yo ni probarla!!





Hoi An
¡Madre mía qué maravilla de ciudad! Era como si estuviéramos en un decorado de una película. Aquí vivimos experiencias estupendas, nos hicimos un súper abrigo de invierno a medida por 40€ (¡la faena fue meterlo en la mochila con el resto de compras!), dimos un paseíto en moto y comimos a orillas de una espectacular playa en el restaurante de Mama Ly (¡vaya carácter el de Mama Ly!).





Delta del Mekong
No tengo palabras. El Mekong tiene muchísima extensión y pasar de Vietnam a Camboya a través de él es indescriptible. Entre 3 y 4 horas para cruzar a Camboya, 4 horas en una pequeña embarcación observando cómo vivían los pueblos bañados por el Mekong. Se respiraba una paz y una tranquilidad incomparables. Cantidad de viviendas y comercios flotante. ¡Una maravilla!




Recorrido por Camboya:
Phom Penh
Capital de Camboya. Destacaría de nuestra estancia a Phom Penh, a pesar del mal cuerpo que nos dejó, la visita a un campo de concentración, donde Pol Pot (dictador camboyano y líder de los jemeres rojos) exterminó a cantidad de camboyanos, cometiendo crímenes atroces. Aún hoy en día los camboyanos tienen muy presente la época de Pol Pot, varias personas con las que tuvimos la suerte de coincidir en nuestro viaje habían tenido algún familiar matado por el dictador.





Siemp Reap 
Parada obligada en Camboya ya que es donde se encuentra la que dicen que es la "8ª maravilla del mundo": los Templos de Angkor". En uno de ellos Angelina Jolie rodó Tomb Raider.







 Battambang
Al norte de Camboya fuimos a una pequeña ciudad llamada Battambang. Cuando llegamos fue muy bucólico ya que no parábamos de cruzarnos con monjes budistas con sus túnicas naranjas. 2 cosas destacaría de Battambang: 1) Nuestro paseo en el tren de bambú: 2 ejes, 4 ruedas y una plataforma de bambú circulando por la vía del tren ¿y que hacen cuándo viene otro tren de frente? pues nos bajamos de la plataforma, se desmonta una de ellas y que pase el siguiente... La 2ª cosa que destacaría es la invitación espontánea de una familia camboyana a su propia casa a cantar al karaoke... ¿pero qué karaoke si el camboyano no hay quién lo entienda ni lo lea? Pues a falta de saber leer, mejor bailar dando vueltas alrededor del florero de la casa. ¡Toda una experiencia!










3 comentarios:

  1. Ei!!! al final la he podido leer.

    Vaya pedazo de experiencia chica!, este tipo de viajes hay que hacerlos. No hay que conformarse con verlo en la tv.

    A veces nos puede parecer imposible otro estilo de vida diferente al nuestro, pero vaya que los hay... y cada uno se desenvuelve con total normalidad para ellos.

    muy guay!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Qué viaje mas chulo, dos de mis mejores amigas llevan año y medio viviendo en Camboya, leyéndote me las has recordado tanto, si todo sale bien el próximo verano iremmos a visitarlas ya te pedire consejo para el viaje.
    Gracias por compartir la belleza del sudeste asiático
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Jolín Elena que pedazo de viaje!!! Qué chulo, y que experiencia!!!
    Con las explicaciones y las fotos me he trasladado por un minuto a esos parajes tan exóticos y a una cultura tan distinta a la nuestra. Gracias.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar