lunes, 29 de febrero de 2016

París - Barcelona - Addis

¿Cómo siguen nuestros documentos? Pues el recorrido que han hecho es el del título de esta misma entrada. Por fin el pasado viernes llegaron a Barcelona de París. Y el mismo viernes se enviaron a Addis. Hoy la ecai nos ha confirmado que ya están en Addis, pendientes de legalizar allí mismo uno de estos documentos. Nos han dicho que es cuestión de uno o dos días más... y en cuanto esté hecho ya estarán listos para entrar de nuevo en el mowa. Es decir, entrar en el mowa y continuar con la espera... hasta que el mowa decida apiadarse de nosotros.

De verdad que no le encuentro el sentido... esta misma semana nuestros documentos y los de varias familias compañeras de adopción, si finalmente entran en el mowa, volverán a encontrarse en el mismo punto que el día 25 de noviembre para nosotros, 27 de noviembre para otras familias. ¿Han tenido que pasar 3 meses para volver al mismo punto? Mis sentimientos ahora mismo son ambivalentes... estoy contenta de que nuestros documentos hayan llegado por fin a Addis (aunque no aliviada, hasta que no sepa que entran en el mowa y éste los de por buenos, mi mente no descansará), pero estoy triste de ver que seguimos en el mismo punto que hace 3 meses. 

De verdad os digo que este mes ha sido durísimo, que el agotamiento mental ha sido demasiado, que físicamente estamos hechos polvo... Esta situación hace que ahora mismo nos parezca imposible que algún día podamos encontrarnos con nuestros hijos. Pero como por experiencia sé que tenemos días de "todo", sólo espero que "mañana" lo vea de manera diferente.               
                                                                 

martes, 23 de febrero de 2016

Documentos en París

Pues bueno... aquí seguimos con el "papeleo". Por fin nuestros documentos ya están en París... ¡Por fiiin! Teóricamente hoy es cuando la embajada nos ha dado hora para legalizarlos y mañana ya se podrán recoger. Sólo deseo con todas mis fuerzas, las que me quedan, que ya no son muchas la verdad, que los papeles vuelvan a entrar en el MOWA cuanto antes. A ver si es verdad que mañana ya están legalizados y vienen para Barcelona y la semana que viene ya pueden ir/llegar a Addis. En fin... estas son las noticias que tengo cuanto a nuestros papeles, que no son pocas...

Hoy, además, hemos recibido un comunicado de la Ecai, el tono del cual no demasiado alentador la verdad...
Nos dicen que el pasado diciembre hubo una reunión en Etiopía entre el Mowa y los cónsules de los diferentes países adoptantes en Etiopía. Por lo visto éstos últimos pusieron de manifiesto sus quejas respecto a cómo estaban funcionando los procesos de adopción hasta ese momento. Las consecuencias de estas quejas parece ser que ya se han empezado a materializar:
Por lo visto han cesado a la directora del MOWA y han nombrado un nuevo director, que me da a mi que un poco más estricto que su antecesora es! Y parece ser que están trabajando en una nueva ley o nuevas directrices (no se sabe muy bien...), a su entender, más garantistas con los procesos de adopción.

No sé qué significa más garantista pero seguro que significará más tiempo, más esfuerzos, más complicaciones, más impedimentos, etc., para las familias adoptantes; y sin lugar a dudas más tiempo de institucionalización para los niños, al final los más perjudicados en todo esto.

El panorama etíope en materia de adopción internacional está complicado, complicado... los tempos y los costes ya no son los que eran, a mi entender suponen un desgaste emocional y económico brutal, casi inaguantable para una familia como la nuestra, es decir, para Bruno, mis niños etíopes (¡porque ya los siento muy míos!) y una servidora.
Tengo pánico, vamos, vulgarmente hablando, estoy cagadísima, sobre cómo puede afectar esta nueva "ley, norma, directrices,..." a nuestro proceso. En este punto, no puedo imaginar otro final que no sea culminar nuestraadopcionenetiopia encontrándonos con Yune y Maya Tianshi lo antes posible.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿Estará París esta semana en nuestras vidas?

El cuento de nunca acabar... 

Por fin nuestro expediente consiguió salir del MOWA hace dos miércoles. El lunes pasado ya llegaron a Barcelona los documentos del expediente que el MOWA solicitaba que se legalizaran. La noticia fue como un pequeño chute de adrenalina, ya visualizaba el expediente de vuelta en el MOWA la semana que viene. 

Pero como ya viene siendo habitual en este recorrido hacia nuestros hijos... el martes nos comunicaron que la embajada etíope en París ha pedido que se legalice todo el expediente, no sólo los 9 documentos que en principio se enviaban para legalizar. 
Bueno ¿y qué problema hay? Estaréis pensando... ¡Pues que se envíe todo el expediente y ya está!. Pues el problema es que de Etiopía sólo se enviaron los 9 documentos que se tenían que legalizar... ¡Aaaaaaaaaagggggggggggggggggggggg! Me quería morir, no podía creerlo. Vuelta a empezar de nuevo... Addis - Barcelona - París - Barcelona - Addis.

Teóricamente el mismo martes ya salieron todos los documentos restantes de la oficina de la Ecai en Etiopía. Por lo que sé, el viernes no habían llegado a Barcelona, así que espero, por mi estabilidad emocional y de los que me rodean, que mañana lunes ya estén en la oficina de Balbalika en Barcelona. 

Mientras esperamos, otras familias con primer juicio positivo, algunas incluso con primer juicio posterior al nuestro, ya tienen fecha de segundo juicio, incluso algunas se encuentran ahora mismo en Etiopía recogiendo a sus hijos. Esto me anima mucho porque su historia es nuestra historia, su final es nuestro final, al menos eso quiero creer ahora mismo. No puedo (y no me lo permito) pensar que nuestro final no vaya a ser como el suyo. 
Igual que su final feliz me alienta a seguir y me da fuerzas, también me lleva a preguntarme ¿por qué? ¿por qué seguimos nosotros así, sin reunirnos con Yune y Maya Tianshi? Queremos reunirnos ya con ellos, no podemos esperar más, queremos tenerlos ya entre nuestros brazos y queremos ya empezar nuestra vida juntos.

Estoy tan contenta que gracias a este pequeño rincón particular, tantísimas familias se pongan en contacto con nosotros para brindarnos su apoyo con sus historias más preciadas, sus grandes tesoros. No sé cómo devolverles ese gesto para con nosotros. Algún día espero que nosotros también podamos ofrecer nuestra historia a aquellas familias que la necesiten para seguir adelante con este magnífico proyecto que es la paternidad a través de la adopción.