miércoles, 27 de febrero de 2013

Del stand by al desánimo: comunicado Ecai

 Esta tarde hemos recibido un comunicado de la Ecai, supongo que a raíz del aluvión de correos que han recibido estos días, entre ellos, el mío. El lunes no pude resistirme más y envié un e-mail pidiendo alguna explicación sobre la situación actual.

El comunicado dice más o menos lo siguiente: que nuestra Ecai está a punto de recibir la acreditación. Que todas las Ecais españolas se están acreditando durante el primer trimestre del 2013; que la fecha de caducidad de la acreditación de las diferentes Ecais varia durante el mes de diciembre y que la nuestra venció el 29 de diciembre. Desde entonces nuestra Ecai está funcionando con una acreditación provisional y ésta no es aceptada por muchos orfanatos.

Nos aclaran que las Ecais que están teniendo alguna asignación en estos momentos es debido a que la documentación de los niños asignados ya estaba en trámite antes de la re-acreditación y que es en estos días que se ha podido finalizar.

Han pedido la opinión del Cónsul en Addis Abeba y éste les ha confirmado que los retrasos que se están produciendo en la obtención de la documentación se deben a los viajes al exterior que están realizando las autoridades etíopes, entre ellas la Directora de adopciones del MOWA, para visitar las agencias de adopción. El Cónsul también les ha informado que desde finales del 2012 hasta al menos abril/mayo de este año está previsto continuar con estos viajes, lo que significa que prevé que hasta entonces continuará la lentitud en la tramitación de los expedientes.
La visita a España está prevista para abril, aunque aún no han confirmado las fechas exactas. 

Jo, no sé vosotras, pero esto me parece desesperante. ¿Durante cuánto tiempo más durará esto? ¿Cómo se gestiona una situación como esta, una situación en la que parece que das un pasito para delante y dos para atrás?
Hoy estoy desanimada y seguramente esta situación de desánimo durará unos días pero luego volveré al estado de stand by. Es como un ciclo, y el día que nos den buenas noticias será como una alteración en el ciclo. 

domingo, 17 de febrero de 2013

¡Stand by!

Así es como me siento, en stand by! Ni animada ni desanimada, ni activa ni pasiva, ni..., simplemente esperando, a la expectativa.
Han habido ocasiones en que mi mente ha ido tan acelerada, tantos pensamientos por minuto que resulta realmente agotador. Y ese agotamiento mental se acaba traduciendo en agotamiento físico.
Así que, dicho esto, pues tampoco resulta tan malo estar en época de reposo mental. Tengo momentos en que parece que la adopción no vaya conmigo, como si yo fuera capaz de abstraerme y verlo desde la distancia. 
Otras veces, cuando la Ecai no ha dado señales de vida en algún tiempo, me he sentido exactamente igual. Por eso mismo sé que después de un período de calma, viene uno de tempestades... ¿Cuánto tardará en llegar? Quiero que llegue, el movimiento va conmigo, no soy de las que se siente confortable en el estado permanente de stand by, por mucho que mi salud emocional y física lo agradezca.

Van pasando los días, no dejamos de hacer planes y vamos disfrutando de los pequeños gran momentos que nos ofrece la vida. E aquí algunos de ellos...









lunes, 4 de febrero de 2013

Última charla de la Ecai

El viernes pasado fuimos a la última charla que programa la Ecai para los futuros papás. Hacía mucho tiempo que esperaba esta charla, la consideraba la más auténtica de todas, y así fue, no me decepcionó en absoluto.
Vinieron unos papás que habían viajado en noviembre a Etiopía a buscar a su hijo, guapísimo por cierto. Tiene 2 añitos y medio y es una preciosidad, creo que el tío nos encandiló a todos los que estábamos en la sala.

Nos explicaron cómo había sido la espera para ellos, la preparación del viaje, la estancia en Addis Abeba, la atención en el hotel que nos recomienda la Ecai, los alrededores del hotel, la casa de acogida y cómo están cuidados los niños, etc. Valió mucho la pena. La guinda la puso un vídeo que nos pasaron sobre su estancia, donde salía un "tour" por la casa de acogida (bonito recuerdo para su hijo) y los niños que allí estaban. Las imágenes fueron conmovedoras.

En nuestra Ecai, al día siguiente de la llegada a Addis ya vas a visitar a tu hij@ a la casa de acogida hasta el día, después del juicio, que ya te lo/la puedes llevar contigo al hotel. O sea que, 5 o 6 días después de tu llegada, ya te vas al hotel con tu niñ@ y ya estás con él/ella el resto de la estancia. Nos comentaron que "no es un viaje de turismo" ya que no puedes hacer "grandes salidas" con l@s niñ@s, pero que los días que estás en el hotel con él o ella merecen muchísimo la pena, sobretodo por como se gesta el vínculo entre los padres y el/la hij@.
Lo explicaron todo con tanta emotividad y amor que todo me pareció perfecto.

El expediente de esta familia llegó a Addis en junio del 2010 y tuvieron su asignación en septiembre del 2012, dos años y tres meses después.
Bruno aprovechó este momento para preguntar a la Ecai por el ritmo de las asignaciones una vez haya acabado el período de re-acreditación. Nos acabaron confirmando, más o menos, que ahora mismo el período de espera está en 2 años y un poco más, dos o tres meses. Y que no se estima que el ritmo vuelva a ser el que era, o sea, que el ritmo será como el de estos últimos meses. Ellos lo viven como algo positivo puesto que eso garantiza un proceso transparente. Nosotros... cremallera!

Salí de la Ecai con sentimientos muy ambivalentes... por un lado estaba contenta, la familia nos trasmitió lo que ya imaginamos, que la espera vale y merece mucho la pena; y que Etiopía, aunque no quiere ver marchar a sus niños, ve la adopción internacional como la única vía en estos momentos. Por el contrario, salimos tristes por la espera que aún nos queda por delante. Tanto Bruno como yo pensamos que esos 2 años y 3 meses se acabarán alargando más. Con el ritmo actual de asignaciones los "números" no salen...

Paciencia, paciencia, paciencia,... y mientras somos pacientes, a disfrutar de todos los momentos que te ofrece la vida al máximo.