domingo, 11 de diciembre de 2016

COMMENT NEGATIVO

Hace mucho que no escribo... lo cierto es que no estaba de humor para hacerlo. Por fin el Mowa se ha pronunciado respecto a nuestro expediente. El día 15 de noviembre nos llamó Balbalika para decirnos que teníamos comment (visto bueno) negativo. Lo más alucinante y lo que ha hecho que me sienta tan mal hace días es que el motivo de ese negativo ha sido que algunos de nuestros documentos están caducados. Aun hoy, 11 de diciembre, me cuesta creer que el motivo que hace que no nos podamos reunir con nuestros hijos sea que 6 documentos (3 de Bruno y 3 míos) estén caducados... 
La "buena" noticia fue que el mowa "ya se había puesto" con nuestro expediente. El representante de Balbalika intentó que aceptaran los documentos caducados, puesto que nuestro expediente llevaba más de un año dentro del mowa e incluso en marzo entró de nuevo todo legalizado por la embajada etíope, en París.

A la semana recibíamos la esperanzadora noticia que el mowa aceptaba los documentos caducados, pero dijeron que las traducciones de esos documentos no se veían bien porque uno de los sellos no dejaba ver... (sonaba ya un poco a cachondeo la verdad). Como Balbalika viajaba a Etiopía el domingo 27, iría personalmente al mowa a llevar las copias de las traducciones, las cuales parecía que se veían a la perfección. 
Bruno y yo decidimos igualmente renovar esos documentos... en estos dos últimos años hemos tenido la oportunidad de "conocer" un poquito al mowa... Así que renovamos esos 6 documentos (evidentemente sin el sello ni del Ministerio de Exteriores de Madrid ni de la embajada etíope en París) y se los entregamos a Balbalika antes de que se marcharan para Etiopía.

El martes 29 nos enviaban un mensaje desde Etiopía diciéndonos que el mowa no tenía suficiente con la copia de las traducciones antiguas de esos documentos, sino que ahora pedía los documentos renovados, tal y como se los llevamos a Balbalika, junto con las nuevas traducciones. El mismo 29 se hicieron las traducciones en Addis y el 30 volvieron a llevar los documentos junto con las traducciones debidamente selladas al mowa. Bueno... pues como los certificados de penales iban firmados electrónicamente y no con sello oficial, no quisieron aceptarlos. Fueron a la embajada para que les pusieran un sello, pero la embajada no podía poner ningún sello sin el sello del Ministerio de Exteriores de Madrid. Así que mis 6 documentos volvieron a Barcelona igual que se fueron, para ser enviados al Ministerio de Exteriores de Madrid y ser legalizados. Ahora mismo están en Madrid, con el puente de la constitución se están retrasando... Según Balbalika, los recibirán entre martes y miércoles e immediatamente saldrán para Etiopía, tardando unos 2 días en llegar.

Nunca he querido que pase el tiempo tan rápido como ahora mismo... ¿Por qué no puede ser ya viernes 16 o lunes 19 para que mis documentos entren de nuevo en el mowa? ¿Una vez entren en el mowa y comprueben que los sellos son correctos, tardarán mucho en darnos el comment? Está claro que no pasamos estas navidades con Yune y Tianshi, qué pena por favor, pero quiero pensar que en poquitos meses estaremos juntos. Fijaos lo mal que lo hemos pasado y la excesiva prudencia con la que vamos, que decir "espero que en poquitos meses estemos juntos" me da auténtico pánico. Me da miedo ilusionarme en exceso, pero, en serio, ¿qué más puede pasarnos? Bruno dice que, tratándose de Etiopía, cualquier cosa, pero yo quiero pensar que ya está llegando el final. Más que nada porque no sé cuánto tiempo más mi cuerpo y mi mente resistirán...

Yune y Tianshi están más que guapos, están preciosos y enormes. Yune ya es un hombrecito y Tianshi aún siendo todavía "bebita", ya es una niñita preciosa. Verlos representa un subidón de adrenalina para seguir en este camino, aunque también tengo que decir que se trata de un sentimiento ambivalente, igual que representa un subidón enorme, representa un bajón considerable. El bajón se debe a lo que siempre, a lo largo de todo este proceso, me he ido preguntando: ¿Por qué ellos siguen allí después de tantos meses y nosotros aquí? ¿No estaríamos mejor juntos?
Bueno, aunque las navidades no las pasemos juntos, ellos están presentes en cualquier celebración, en cualquier día señalado, en cualquier momento vivido, en cualquier instante y sobretodo, en CUALQUIER DESEO que la vida nos brinda la oportunidad de pedir.


El día 18 viaja una familia catalana de Balbalika a por su hija, tienen juicio el día 20. ¡No veo el momento en que nosotros estemos preparando nuestro viaje de encuentro! Esta semana quedaremos con ellos para darles algunas cositas para Yune y Tianshi, no sé si existe la manera de hacerles saber que nosotros estamos deseando reunirnos con ellos, sólo espero que las cositas que les enviamos sirvan para que lo entiendan un poquito.
Y ahora... ¡VAMOS A POR ESE COMMENT POSITIVO!

domingo, 23 de octubre de 2016

(Des)esperando a que por fin los planetas se alineen

No sé por dónde empezar la verdad... han pasado demasiadas cosas durante este mes y no ha pasado absolutamente nada. Menuda contradicción más grande.

El domingo 9 de octubre Etiopía declaró el estado de emergencia durante un periodo de 6 meses. El objetivo era poner freno a las protestas entre dos de las regiones más importantes del país, Oromía y Amara. Podéis imaginar qué nervios pasamos cuando nos enteramos el mismo domingo por la noche... ¿Cómo podía afectar el estado de emergencia a los procesos de adopción? Al lunes siguiente escribimos a la comunidad, a la ecai, a todas las familias que he conocido en este proceso,... Fueron unos días horribles hasta que la comunidad nos confirmó que la situación en Addis Abeba estaba tranquila y que, en principio, los procesos de adopción no se verían afectados y seguían adelante. De hecho, el lunes 17 de este mismo mes las dos familias de Balbalika con juicio previsto para el día 20 viajaron para Etiopía. 

¿Y qué hay de los procesos de Benishangul? Pues no lo sé... ¿alguien lo sabe? Nos dicen que la asignación es correcta, lo que significa que el MOWA no puede excusarse en eso para no emitir visto bueno. Si hubiese algún problema, ya nos la habrían retirado, ¿pero entonces qué sucede? ¿Por qué no firma el director del MOWA? Nuestra interpretación a partir de los hechos que se han ido sucediendo y de lo que nos han ido diciendo es que en Benishangul hubieron asignaciones sin las cartas de adoptabilidad de los menores (carta emitida en la región) y es por eso que el MOWA se resiste a dar el visto bueno a las asignaciones que provienen de esa región aún siendo correctas.
Quitando a la otra familia de Balbalika que también tiene asignación de Benishangul, ya no conozco a nadie que tenga asignación de esta región, ni de España, ni de Italia, ni, por algún contacto que tengo, de USA. 
Y ya somos muy poquitas familias españolas con asignación tan antigua y con fecha de primer juicio a finales del año pasado. Sabemos de familias con asignación posterior y primer juicio mucho después que el nuestro y que ya han obtenido visto bueno del mowa, de hecho algunas de ellas ya están aquí con sus hijos y alguna otra son del nuestra misma Ecai. De ahí nuestra preocupación, nuestro desespero, nuestra tristeza, nuestra ...

Ahora mismo no veo más allá de Navidades, no concibo empezar el 2017 en este mismo estado. Pero esto mismo también lo pensaba y lo sentía antes de semana santa de este mismo año y antes del verano de este mismo año. ¿Hasta cuándo se supone que tenemos que esperar para ir a buscar a nuestros hijos? O mejor dicho, ¿hasta cuándo se supone que tenemos que esperar para que el MOWA se pronuncie respecto a nuestra asignación? Más de un año ya de la asignación y pronto hará un año del primer juicio.

Personas que me rodean, sobretodo otras familias adoptantes que este proceso me ha brindado la oportunidad de conocer, están optimistas acerca de nuestro proceso. Y se lo agradezco de corazón porque a mi me cuesta la vida sacar ese optimismo o positivismo. Así que gracias a ellas que están optimistas por mi, porque si la resolución de nuestra asignación dependiera de nuestro optimismo... ¡lo tendríamos muy mal! ¡Y no sabéis lo mal que me siento por ellos! Ellos se merecen que yo esté optimista, de verdad que lo intento, pero sin éxito, no lo consigo. Ojalá pudiesen saber que, aunque haya pasado tanto tiempo, nosotros seguimos aquí, en el "otro extremo del mundo", (des)esperando a que por fin los planetas se alineen y podamos ir a buscarlos y que, aunque a veces flaquee en el intento o pueda parecer que me rindo, sigo ahí, hasta que el cuerpo aguante. Y espero que "el cuerpo" no me juegue una mala pasada.

Resultat d'imatges de alineacion de planetas


domingo, 25 de septiembre de 2016

¿y tu tienes hijos?


No sé si os ha pasado alguna vez que os pregunten si tenéis hijos. A mi en ocasiones me lo han preguntado. No es una pregunta que me moleste ni mucho menos, lo que sucede es que cuando me la hacen se produce una disonancia dentro de mi. "No tengo hijos" es mi respuesta a esa pregunta, pero entonces automáticamente ya está mi mente maquinando: ¿Seguro que no tienes hijos Elena?, ¿Entonces Yune y Tianshi qué son?, Uummm...

Buuuf, qué complicada toda esta situación mental. Con Bruno hablamos muchísimo sobre esta cuestión. En nuestro caso, Bruno es muchísimo más práctico y racional que yo. Yo me engancho de seguida a lo emocional.
Lo que sí tenemos claro y hemos llegado a esa conclusión después de muchas horas de conversación, es una cosa. No sé si estaréis de acuerdo, ya me diréis qué pensáis al respecto. No sabemos si tenemos hijos, pero lo que sí sabemos, ES QUE SOMOS PADRES. Sufrimos como padres, estamos continuamente luchando y sufriendo la paternidad, "únicamente" nos falta una cosa para acabar de serlo: ELLOS, disfrutar de ellos, de las pequeñas grandes cosas que te ofrece el día a día cuando convives con un hijo.

Seguimos ahí, esperando. Sabemos que el MOWA "ha seguido con la actividad", muy lentamente eso sí, pero esto no es ninguna sorpresa. Parece ser que el director, después de su viaje por las distintas regiones y orfanatos, se incorporó el día 15 al trabajo. Ha pasado una semana de su incorporación y no han habido novedades. 
Ya sabéis de nuestra preocupación por la situación de la región de Benishangul. Nos dicen que el MOWA dice que "en principio este tema está solucionado". Pero la verdad es que desconocemos por completo qué está sucediendo con la región, qué se supone que está mal y qué se supone que ya está solucionado. Sólo queremos respuestas, ya es demasiado tiempo esperando y necesitamos que el MOWA se pronuncie ya de una vez respecto a nuestro expediente. El final de este capítulo ya está durando demasiado.
Mientras que "en principio este tema está solucionado", la semana pasada retiraron la asignación de una familia que conozco a través de los foros, una familia que pese a no haber compartido momentos físicos, en la distancia hemos estado unidas. Nos unía Etiopía, nos unía estar en el mismo camino, pero sobretodo nos unía que tanto su asignación como la nuestra son de Benishangul. Me he sentido fatal por ella, evidentemente sin ser lo mismo, he sentido su dolor. Y además de sentirme mal por su pérdida, me siento mal por lo que supone: otra asignación de Benishangul retirada. Siento que esto se ha convertido en una carrera de fondo, unos llegan y otros se quedan en el camino. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿De qué depende? ¿De la suerte? La verdad es que no tengo respuestas para estas preguntas, lo que sí creo que sé es que además de la suerte, muchos otros factores intervienen y no creo que estén relacionados con la suerte.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TIANSHI!

Según los documentos que tenemos de nuestra asignación, hoy Tianshi cumple 2 años. Nunca pensé que todavía estuviéramos separadas para su segundo cumpleaños. Esta entrada es muy, muy breve... es sólo para desearle, desde la distancia, que hoy sea un día inolvidable para ella. 
Una "compañera de viaje", que justo ahora mismo está en Addis con su pequeño, me decía esta misma mañana que seguramente en el orfanato le prepararán una fiesta de celebración... pues la verdad es que no lo sé, pero espero, deseo y anhelo que sea así. 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TIANSHI! Ojalá hubiésemos podido estar juntas en un día tan especial como el de hoy.

Resultat d'imatges de feliz 2 cumpleaños

lunes, 12 de septiembre de 2016

Punto muerto

Ni para adelante ni para detrás, así estamos, así nos sentimos, en punto muerto. Mis amigas siempre dicen "para atrás... ¡ni para coger impulso!", pero es que ni eso, tengo la sensación que estamos totalmente estancados.

Yo: Bruno, ¿tú estás optimista?
Bruno: ni optimista ni pesimista...
Yo: ¿entonces?
Bruno: buuuff... no sé Elena, tenemos que esperar
Yo: ¿eternamente?
...

¿Conversaciones de este tipo? A diario. ¿Te conducen a algún sitio? A ninguno. Pues eso entonces, en punto muerto.

La directora del ICAA nos dijo que, en colaboración con la ECAI, estaban haciendo algunas acciones (llamadas, contactos, etc.) y que esperaba podernos decir alguna cosa sobre la situación de la región de Benishangul durante este mes. Ojalá sea así y podamos saber alguna cosa más clara sobre nuestro expediente. Necesitamos saber algo ya, esta incertidumbre mata. Si es para bien, harán de nosotros un Bruno y una Elena súper felices; si es para mal, pues prefiero dejarlo para "otro capítulo de este libro".
Lo que sabemos es que el director del Mowa (y no sé si algún trabajador más) está de visita por las regiones y los orfanatos y no se incorpora hasta el 15 de este mes (próximo jueves). Así que el parón de los vistos buenos a los expedientes es por este motivo... Bueno, cuando no es una cosa es otra... Sólo espero que cuando se pongan a trabajar a partir del jueves ya sea para darnos a todas las familias de España nuestro visto bueno.

Aprovecho para felicitar el Nuevo Año Etíope: ¡MELKAM ADDIS AMET 2009!
Algunos amigos con una vinculación especial con Etiopía nos han enviado fotos celebrando el nuevo año, algunos en España, otros en Etiopía. Sólo espero que Yune y Tianshi hayan tenido también su celebración y hayan disfrutado del final del año 2008 y la entrada del 2009. Sólo espero que este nuevo año les traiga salud y mucha felicidad. Ellos se lo merecen todo.
¿Qué nos esperará este nuevo año 2009? Pues... who knows!

martes, 30 de agosto de 2016

Próximo paso: seguir esperando

Ya estamos de vuelta. 3 semanas por el país, ha sido un viaje muy cansado, las distancias en China son enormes. Hemos recorrido una pequeña parte, pero hemos hecho kilómetros y kilómetros. La próxima entrada la dedicaré a escribir y mostrar algunas fotos del país.

¿Si China nos ha permitido desconectar? Pues la verdad es que hemos recargado pilas pero ya no se recargan al 100%, diría incluso que a menos del 50%. Tampoco han ayudado las noticias que hemos ido recibiendo estando por el país.
Intento resumir, Balbalika tenía 9 expedientes de Catalunya en Etiopía pendientes de visto bueno del MOWA y fecha de segundo juicio. 3 tuvimos el primer juicio (renuncia de la familia biológica o cuando testifica la persona correspondiente en el caso de no tener familia biológica) en noviembre de 2015, una en diciembre del 2015 y el resto en mayo y junio del 2016. Pues bien, el MOWA ha ido informando durante estos últimos meses que los 4 primeros expedientes, los de primer juicio en noviembre y diciembre, estaban "encima de la mesa" de los técnicos del MOWA ya "en revisión". Ahora creo que en Etiopía estar "en revisión" significa estar "totalmente pendiente de revisión". Ya os comenté que hace unos meses las familias, por nuestra parte, y la ECAI por la suya, pedimos ayuda al ICAA (organismo competente en Catalunya en materia de adopción internacional) para que nos echara una mano para desencallar esta situación. Su intervención creemos que funcionó porque justo después de hacer algunas acciones, Balbalika recibió el visto bueno de una de las familias de noviembre. Íbamos por buen camino, parecía que las demás familias ya veíamos la luz y estábamos más cerca del visto bueno y por lo tanto de nuestros hijos.
Esto sucedió a finales de julio. Pues la primera semana de agosto otra de las 3 familias de noviembre recibió su visto bueno. ¡Bien! ¡Estábamos en el camino correcto! Aunque yo, en mi estado pesimista en lo que a la adopción se refiere, ya empecé a preocuparme... Quedábamos nosotros y la familia de diciembre, justamente las dos familias que tenemos asignación de la región de Benishangul, a diferencia del resto de familias.
Reconozco que siempre genero alarma, supongo que la experiencia que llevamos con Etiopía me hace reaccionar, ya desmesuradamente, a cualquier información. Aunque esta vez tenía motivos, hacía unos meses que habíamos advertido tanto a la ECAI como al ICAA de lo que estaba sucediendo con las asignaciones de Benishangul... Nada hacía ni hace suponer que nos afecte a nosotros puesto que la asignación es correcta. Así que decidimos confiar en las palabras de la ECAI ("el MOWA no sigue ningún orden, lo que nos dicen es que poco a poco irán saliendo todos los vistos bueno") y en que el siguiente visto bueno fuera para nosotros o para la familia de diciembre.

La bomba me explotó en las manos, en la cara, en todo mi ser, el 16 de agosto, cuando una de las familias de primer juicio de mayo anunció su visto bueno. Evidentemente que se trataba de una buena noticia, el MOWA seguía trabajando y otro visto bueno para Balbalika. Pero... ¿no se suponía que íbamos nosotros o la familia de diciembre? Inmediatamente nos pusimos en contacto con la ECAI y la directora del ICAA. Estábamos preocupadísimos por este hecho, ¿qué pasaba con nosotros? Además del hecho ya confirmado de que el MOWA se nos había saltado a las familias con asignación de Benishangul...
No se lo deseo a nadie, estar de vacaciones, en un país lejano y recibir este tipo de noticias... La impotencia es brutal, el desconsuelo te invade todo tu ser y no paraba de repetirme: "¿Otra vez? ¿Otra vez nos está pasando esto? No me lo puedo creer, pero... ¿Qué hemos hecho para que otra vez nos vuelva a pasar esto?". Bruno me seguía insistiendo "Nos ha tocado a nosotros como les podría haber tocado a cualquier otra familia. Tenemos que seguir esperando.". 
Tanto la directora de la ECAI como la directora del ICAA reconocieron su preocupación por los dos expedientes de Benishangul. Cosa que me generaba alivio por una parte y preocupación por otra. Alivio porque necesitamos de su ayuda para que esto se desencalle de una vez por todas y sin que ellas tomaran conciencia de la situación no teníamos nada que hacer. Pero sobretodo preocupación, porque que ellas estén preocupadas también confirmaba todas mis sospechas, sentimientos, intuiciones,... que iban rondando por mi mente desde hacía ya unos meses.

Así que en esas estamos: esperando. Esperando a que las acciones de la directora de la ECAI y la directora del ICAA nos permitan saber un poco más sobre la viabilidad de nuestra asignación. Cuanto más lo pienso, más fuerte e increíble me parece lo que está sucediendo. Todavía no me acabo de creer que esto nos esté pasando a nosotros. OTRA VEZ. Otra vez dificultades con nuestro proceso. El anterior acabó mal, nunca llegó a producirse la asignación formal, pero es que yo no quiero que este acabe igual. Y cada día tomo más conciencia de que PUEDE SER, puede ser que acabe otra vez igual, mal. Me siento totalmente incomprendida por nadie. Pero de verdad ¿no es increíble que puedan suceder estas cosas?.
Nos insisten en que "hay que esperar", ¿Esperar? ¿En serio? ¿Alguien se puede imaginar qué significa para nosotros esperar? Me temo que la palabra esperar en cuanto a nuestro proceso se refiere está muy infravalorada. Esperar es lo que no soporto, esperar es lo que ya me desconsuela, me... ¿Pero qué otro remedio tenemos sinó esperar?.

En medio de todo este devenir de acontecimientos sucedidos durante el mes de agosto, recibí una foto de Yune y Tianshi. ¡Madre mía! ¡Están enormes! Están cambiadísimos y más si los comparas con la foto de la asignación (17 de septiembre de 2015). Están guapísimos de verdad. Ya llevan más de un año en el orfanato. Me pregunto si ellos sabrán de nuestra existencia, si alguien les habrá dicho que al otro lado del mundo hay dos personas esperando y deseando ser sus padres. Me temo que esto no es así. Y de hecho prefiero que no lo sea, porque ya empiezo a dudar muy seriamente de la viabilidad de nuestro encuentro, así que es muchísimo mejor para ellos que los mantengan ignorantes sobre nosotros. Lo único que pido es que si al final nuestro encuentro como familia no tira para adelante, que por favor sea porque han encontrado una salida mucho mejor para ellos (volver con su familia) que pasarse mucho más tiempo en el orfanato.
Cuando recibí la foto (hablo en singular porque Bruno sigue sin conocerlos) y justo el día que la familia de primer juicio de mayo anunció su visto bueno, antes de enterarnos (lo bueno de estar en otro país es no tener disponibe el whatsapp todo el día) por supuesto, compré unos regalitos para Yune y Tianshi, pensando en ellos por supuesto. Ese día fuimos a ver osos panda en Chengdú, así que en la tienda de souvenirs compré un par de cositas, sólo espero que algún día puedan ser para ellos, un peluche bebé panda para ella y un gorro panda para él.






miércoles, 27 de julio de 2016

Un día como este... hoy hace un año

Seguimos aquí, más desesperados que nunca... Ya no puedo expresar con palabras cómo nos sentimos. Ni tan siquiera puedo expresar con palabras que tengan cierto sentido la actuación del MOWA en este punto del proceso. Resulta muy agotador todo lo que estamos viviendo las familias que nos encontramos en este punto (si mis cálculos no me fallan, somos unas 30 familias españolas a la espera del visto bueno del MOWA).

El próximo 5 de agosto cierran las cortes hasta el 30 de septiembre. No obstante, parece ser (no está confirmado todavía) que el mowa cerrará del 15 de agosto al 15 de septiembre, así que posibilidad de viajar antes del cierre, NINGUNA, pero nos conformamos con el visto bueno. ¡Sería tan maravilloso tener el visto bueno antes de que cerraran! Pero creo que va a ser que NO. El MOWA está dando muchos visto bueno "negativos" a la espera de aportar documentación adicional. Con nuestro recorrido en el proceso, ya me atrevo a decir con seguridad que nos pedirán algún documento adicional. Sólo espero que el documento que pidan sea fácil de conseguir porque si no es así, será muy muy duro para nosotros...
La buenísima noticia de hoy es que a una de las 4 familias de Balbalika que tuvimos juicio en noviembre / diciembre el MOWA le ha dado hoy visto bueno. Está a la espera de fecha de juicio (¡ojalá sea antes del cierre!), pero obtener el visto bueno es una grandísima noticia objeto de súper celebración.

Desde abril que no recibimos ninguna foto actualizada de Yune y Tianshi. Deben estar enormes y preciosos como son ellos. Si esta familia de Balbalika viaja antes del cierre, espero que puedan visitarlos y hacerles muchas fotos y vídeos y puedan transmitirles nuestro amor. Justo HOY hace 1 AÑO que recibimos la llamada de la Ecai informándonos de una posible preasignación de hermanos para nosotros. ¡Qué nervios pasamos aquellos días! Proveníamos de un año malísimo con la preasignación de Afar, pero finalmente, después de mucho meditarlo y a punto de firmar para abrir proceso en República Dominicana, decidimos arriesgar y seguir con Etiopía. Sólo espero que aquella decisión que tomamos no fuera errónea.

Estos días están siendo especialmente duros para las familias que estamos a la espera del dichoso VB. Sabemos que si en estos días no recibimos ninguna comunicación sobre nuestro proceso, no nos quedará otra que esperar hasta octubre... ¡¡¿2 meses?!! ¿en serio? Dos meses que se nos van a hacer eternos, sufriendo, pensando en que por favor no pase nada con nuestra asignación... Este proceso es para inhumanos, no mortales, extraterrestres o supermen y superwomen.
Necesitamos AYUDA, no sé qué tipo de ayuda sinceramente. Desde mi humilde opinión y sin entrar en detalles, las familias estamos muy desamparadas en este sentido... Creo que la ayuda debe provenir de nosotros mismos, al menos en mi caso, ayudarme a mi misma a no desfallecer, a seguir adelante, a desconectar todo lo que pueda, a cuidar mi relación de pareja, en definitiva, a seguir viviendo la vida.
Pues en este afán de seguir viviendo la vida y a pesar del esfuerzo económico que nos supone, hoy mismo hemos comprado unos billetes de avión. Unos billetes de avión para el país que nos puede ofrecer distancia y desconexión, además de más paciencia, energía y fuerzas para encarar septiembre y el final del año. Este país es China. Sólo esperamos poder venir renovados.



sábado, 9 de julio de 2016

"Trabajan pero muy lentamente"

Esas son las palabras más escuchadas últimamente... "el mowa está trabajando, pero van muy lentos". El mowa está trabajando pero a ritmo de caracol de jardín, que resulta ser el animal más lento del mundo. Mientras que el caracol de jardín alcanza una velocidad máxima de 1,3 cm por segundo, la velocidad normal del perezoso de 3 dedos, el cual yo creía el animal más lento del mundo, es de 3cm por segundo.
Y mientras el caracol de jardín trabaja a 1,3 cm por segundo, las familias españolas nos desesperamos esperando.

A través de las redes sociales llegan infinidades de informaciones, informaciones que me hacen casi llegar al borde de la locura, muchas contradictorias y algunas sin sentido. Cada Ecai recibe una información diferente de sus representantes en Etiopía, con lo que es una auténtica locura. Estoy pasando de locura pasajera a locura permanente. No dejo de pensar todo el día en lo mismo. Mi estado de locura se ve reforzado por el hecho de que la zona de donde provienen Yune y Tianshi, Benishangul, está declarando como "no adoptables" a niños que ya habían sido ofrecidos en adopción internacional. Familias, algunas de España y algunas de Italia, han vivido retiradas de asignaciones de esta región, incluso con un primer juicio positivo (renuncia de la familia biológica o ratificación de abandono).
De aquí mi estado, no sólo el ritmo de caracol de jardín me hace estar así, principalmente es mi preocupación por lo que está pasando con algunas asignaciones de la región de Benishangul.

Esta semana las familias de Balbalika hemos tenido una reunión con el ICAA (lo que se conoce como "la comunidad"). Solicitamos vernos con la directora para exponerle la situación que estamos viviendo y pedirles que intervengan de alguna manera, con el Ministerio y con el MOWA si es posible. Tuvieron una actitud comprensiva y abierta y nos informaron de su intención de llevar a cabo algunas acciones dentro de su competencia. Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan y si tienen algún efecto en este duro proceso. Espero poderos dar alguna información más en breve.

Pienso muchísimo en Yune y Tianshi. Si finalmente la región de Benishangul decide intervenir de alguna manera para declararlos definitivamente no adoptables, sólo espero que sea para realmente volver con su familia biológica. ¡Qué mejor para ellos que estar con su familia biológica! Me dolerá muchísimo, más de lo que ahora puedo llegar a imaginar, incluso no sé si me llegaré a recuperar, pero lo que si no podría soportar es la hipocresía de ofrecer una imagen de un país que quiere que los niños vuelvan con su familia para después volverlos a dar en adopción porque en realidad no hay ninguna otra salida para ellos en su país.

Siento que todo el mundo a mi alrededor vinculado con la adopción está más optimista que nosotros. Lo que no puedo obviar son las relaciones tan maravillosas que estoy haciendo con familias que se encuentran en nuestra misma situación. Familias que te ofrecen lo poco que tienen y lo mucho que significa para todos nosotros: un poco de información que les llega a través de otras personas o de su propia experiencia como familia adoptante, ánimos en momentos de bajón total, frases de apoyo, etc. Incluso regalos materiales que no tienen precio, que significan muchísimo, que te los hacen para que te den suerte y te permitan alcanzar tu sueño: podernos reunir por fin con Yune y Tianshi. ¡Gracias Laura, Alejandro, A y M! ¡Gracias por estos magníficos regalos que esperamos poder llevar con nosotros a Etiopía cuando vayamos a reunirnos con ellos! Estoy segura de que les va a encantar sus bolsitas, tanto como nos ha encantado a nosotros. Gracias amigos de camino y mágicas haditas.





domingo, 29 de mayo de 2016

El director del MOWA se nos va... ¿de vacaciones?

Ya fue un palo enterarse en el mes de marzo que el MOWA permanecería cerrado todo el mes de abril. Abril pasó, de una manera u otra, pasó! Llegó el 4 de mayo y la apertura del MOWA llenó nuestras vidas otra vez de esperanza y entusiasmo. Suponíamos que el MOWA ya estaba súper formado y empezaría a rebosar profesionalidad y vistos buenos. Hoy 29 de mayo, 25 días después de su ansiadísima apertura, sólo ha dado 1 visto en toda España. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿1 visto??????????? Profesionalidad no es = a lentitud, ¿no?. 

No es suficiente con su lentitud que, encima, cuando el representante de la Ecai va a preguntar al MOWA por cómo van, si siguen algún orden o les pueden dar alguna información, los funcionarios de allí le contestan que "van por febrero". ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué significa que van por febrero???????????? No entiendo nada... intento buscar en mis apuntes si febrero significa algo en nuestro proceso y... ¡NO! febrero no significa absolutamente nada, significa mucho para nosotros noviembre (primer juicio positivo), significa mucho enero, cuando un jarro de agua fría cayó sobre nosotros al comunicarnos que nuestro expediente tenía que volver a legalizarse en París, significó mucho cuando nuestro expediente volvió a entrar a principios de marzo en el MOWA completamente y nuevamente legalizado al gusto de ellos y sobretodo significó mucho para nosotros cuando ese mismo día a unos compañeros de viaje muy especiales les retiraron la asignación. Todos estos acontecimientos significaron mucho para nosotros, pero ¿febrero? ¿qué significa febrero? 

Bueno, el objeto de esta entrada es porque esta semana pasada nos enteramos que el SR. MOWA se va durante el mes de junio a EEUU. Bien... a qué se va, no tengo ni idea... pero os podéis enterar cuando nos enteramos de este acontecimiento, ya que su ausencia influye directamente en los vistos buenos. Me faltó tiempo cuando me enteré de este hecho en llamar a la Ecai para saber si sabían de ello. Contactaron de forma inmediata con Etiopía, así que cuando fueron a preguntar al MOWA, éste les dijo que el SR. MOWA sí tenía intención de ir a EEUU, pero no sabían durante cuanto tiempo y que dejaría a alguien en su lugar. 
Podéis entender el miedo que me da este hecho... ellos dicen que dejará a alguien en su lugar... ¿en serio? ¿de verdad será así? Aiiix, no sé, estamos empezando a desesperar. Estamos aterrados por todos los hechos que se van sucediendo. Además, el hecho de que nos vayamos enterando de algunas retiradas de asignaciones a familias con primer juicio positivo no ayuda... nos aterra. 

Mañana es lunes... y como todos los lunes, empezaré el primer día de la semana con las expectativas por los cielos... y cuando llegue el viernes, acabaré la semana con las expectativas totalmente frustradas...
Pero como la esperanza nunca se pierde, ya lo hemos aprendido a lo largo de tooooodas las entradas de este blog, depositaré toda la mía en esta semana.


domingo, 22 de mayo de 2016

Ya casi 6 meses...

La verdad es que hay tan poco que decir y tanto a la vez... que no encuentro el momento de ponerme a escribir. Me siento tan privilegiada de "tenerlos" y a la vez tan "desgraciada" de no tenerlos. Me invaden sensaciones de alegría y a la vez de profunda tristeza. Me sorprendo a mí misma cantando alegremente en voz baja y un instante después murmurando cabizbaja sobre la mala suerte que tenemos. Me digo a mí misma...
Así es como me siento, así es como pienso. Una auténtica montaña rusa, una auténtica personalidad esquizofrénica que vive entre la euforia y la depresión. ¿Cuánto tiempo aguanta el ser humano un estado de semejantes características?

Casi 6 meses han pasado de ese primer juicio positivo y 9 meses desde la asignación. ¡Guaaauu! Ya los hubiera parido, mejor dicho, ya los hubiéramos parido. Aún así, aquí estamos, con ciertas dificultades en el parto. 

Reflejo de esta absoluta esquizofrenia es que hemos pasado de un estado de auténtica euforia el viernes a las 21 horas (el MOWA ha dado el primer visto bueno en España) a un estado de absoluta desesperación ese mismo viernes a las 23 horas (una comunicación por parte de una compañera de adopción que hace que pensemos que nos puede influir en el proceso). Por favor, es una auténtica agonía. Lo que siento en estos momentos es que me NIEGO a pensar que en este preciso momento en el que estamos pueda salir alguna cosa mal que haga que no podamos reunirnos con ellos. Pero Bruno, más racional que yo, siempre me dice: "Elena, puede pasar cualquier cosa. No porque hayamos sufrido más, tiene que empezar a ir bien". ¿Qué cierto, eh!?

Bueno, lo más importante de todo es que: el MOWA HA EMITIDO EL PRIMER VISTO BUENO. Hoy mismo una familia coge el avión para ir a recoger a su pequeño. Una familia que el viernes tuvo su visto bueno por parte del MOWA y el martes ya tendrá su segundo juicio y por fin ya podrá reunirse con su hijo. ¡Enhorabuena familia!
¡Qué envidia! ¡Cómo me gustaría estar en su situación! ¿Cuándo llegará nuestro momento? Ojalá el MOWA, ya que ha empezado con los españoles, se apiade de algunos de nosotros y empiece a permitirnos encontrarnos con nuestros hijos.

domingo, 1 de mayo de 2016

...y con hoy empieza MAYO

Hoy 1 de mayo es un día más que especial para mí. Es el día de la madre, súper bonito, eh!? Un domingo perfecto para felicitar a todas las madres, especialmente, en mi caso, a dos: a la mía (que cada día me sorprende más a sus 76 años) y a la mamá de Yune y de Maya Tianshi, a la que tengo tantísimo que agradecerle. Si no fuera por ella, nosotros no los "tendríamos" a ellos. 
Así que desde este pequeño rincón del espacio virtual: ¡Felicidades mama y felicidades mamá de Yune y Maya Tianshi! 

¿Y por qué digo que es un día más que especial? Pues porque hoy, precisamente hoy, mi niño cumple 6 añitos. ¡Qué bonito día para que Yune cumpla 6 años! Además de ser el día de la madre, es el día internacional del trabajador. En este día de hoy confluyen muchas cosas, así que espero que pase el mejor de sus días aún sin saber si celebrarán o no su cumpleaños. La verdad es que siempre pensé que a día de hoy ya estaríamos en casa con ellos y celebraríamos su cumple los 4 juntos... No ha podido ser así, así que espero celebrar todos los que llegarán a partir de ahora. 
Así que desde este pequeño rincón del espacio virtual: ¡Felicidades Yune!
 

Esta semana pasada nuestra Ecai nos informó que el día 4 de mayo, es decir, el miércoles de esta próxima semana, el Mowa ya abre el chiringuito. ¡Cuántas expectativas depositadas en mayo y en el Mowa súper formado! Durante el mes de abril, después de recibir la noticia de que el Mowa permanecería cerrado hasta principios de mayo, lo cual nos cayó como un jarro de agua fría, intenté hacer un "reset" en mi cerebro. Decidí que no podía pasarme todo el mes de abril entristecida y volviéndome loca y haciéndome tantas preguntas para las cuales no tenía respuesta, así que durante estas dos últimas semanas mi cerebro se ha oxigenado, he disfrutado un poquito más del día a día sin pensar las 24 horas en la adopción y he entendido que por mucho que yo piense en ello, esos pensamientos no van a hacer que el Mowa vaya más rápido ni que se centre en nuestro caso particular. Parece una tontería, ¿verdad? ¡jajajaja!! ¡Pues me ha costado aprenderlo, os lo aseguro!
Pero lo curioso es que desde el jueves pasado, desde que sé que el Mowa abre sus puertas el miércoles próximo, otra vez empiezo a ocupar mis pensamientos con el tema... Me invade de vez en cuando un miedo por todo mi cuerpo, un miedo que no puedo controlar, el cual me hace detenerme unos segundos, forzar el sosiego y la tranquilidad y poner en marcha la razón para decirme a mí misma: "Elena, tranquila, el Mowa empezará a trabajar, lo cual no quiere decir que tenga que dar el visto bueno ese mismo miércoles, ni el jueves, ni el viernes, ni... Lo importante es que haga bien su trabajo, que el expediente esté correcto y que cuanto antes nos dé el visto bueno". Pero como os he dicho, esta frase es totalmente racional, y lo emocional, no sé porqué narices, tiene un súper poder sobre lo racional... 

Quiero finalizar esta entrada utilizando una frase de una compañera virtual, muy especial y madre adoptiva: "La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo". Es un regalo que, espontáneamente, me hizo la semana pasada. Y estos regalos, estos empujones, son lo que me ayuda en este momento.

miércoles, 6 de abril de 2016

El MOWA súper formado

Yo que tenía auténticos problemas para entender que quería decir el Mowa la semana pasada con eso de: "la formación durará unos 15 días aproximadamente". ¡Ahora ya sé que quería decir! 15 días aproximadamente es igual a 1 mes aproximadamente. Sí, sí, habéis leído bien, los nuevos funcionarios del Mowa estarán formándose tooooodo el mes de abril, con el objetivo, según ellos, de una vez formados, trabajar con más profesionalidad y transparencia, de manera que los procesos sean más garantistas. Todo esto está realmente bien si no llevas esperando el VB de estos funcionarios desde el 25 de noviembre, no sé si los mismos funcionarios (entiendo que NO) que en su momento ya revisaron el expediente y dijeron que lo único que faltaba para poder dar el VB era la legalización de todito el expediente en la embajada etíope en París. 

Vaya semanita llevo... el lunes me enteré a través de facebook que el mowa había cerrado durante un mes, lo que me sorprendió enormemente precisamente por la información que tenía de la pasada semana. De seguida escribí a Balbalika para contrastar la información. Evidentemente no sabían nada, ya que justo la semana anterior les dijeron "la formación durará unos 15 días aproximadamente" y les dieron 2 fechas de primeros juicios. Ayer les dieron más fechas de primeros juicios y hoy les confirman la información de que la formación durará 1 MES ¡¡1 MEEEEEEEES!! (si tuviera emoticonos, ahora mismo pondría unos cuantos de ellos), evidentemente disculpándose por haberles dado una información errónea la semana anterior. 

Últimamente sólo hago que empezar frases de la siguiente manera: "no puedo creer que...", "se me hace incomprensible que...", "no entiendo cómo...", "es que necesito una explicación para...", etc. Y ninguna de estas frases contiene una información clara que me de pistas para seguir soportando esta espera, al contrario, desespero esperando. 
¿Alguien tiene la clave para seguir esperando sin desesperar? Estaré encantada de recibir sus consejos y pienso seguir las consignas al pie de la letra si eso me garantiza estabilidad emocional.

Tengo curiosidad por saber cuántos expedientes se encontrarán esos 4/6 nuevos funcionarios sobreformadísimos sobre sus mesas cuando empiecen a trabajar y, en su afán de agradar al "jefe" (director del Mowa) con su exhaustividad y profesionalidad, cuántos de esos expedientes, después de tantas peripecias de idas y venidas de papeles, colocarán en la pila de "a revisar"; y si entre esa pila de "a revisar" por enésima vez se encontrará el de la familia Sánchez - Morata, futuros padres de Yune y Tianshi. 
Cuando tuvimos ese POSITIVO el 25 de noviembre, jamás pensamos que más de 4 meses después estaríamos esperando al VB del Mowa. Después del palazo de la legalización en París del expediente, era incapaz de ver a 2/3 semanas vista. Ahora sólo pienso en poder ir a recogerlos antes del cierre de las cortes.

Un mes... ¿Qué voy a hacer durante un mes?, ¿Qué voy a hacer con mi cabeza saturada de horribles pensamientos?, ¿Qué voy a hacer con esa imagen de dos niñitos "ya míos" grabada en mi cerebro?, ... ¿Qué voy a hacer?, ¿Qué voy a hacer?, ¿Qué voy a hacer?

domingo, 3 de abril de 2016

No puedo dejar de mirarlos

Aquí seguimos... esperando y esperando a que el departamento del Mowa que se encarga de dar los VB se ponga a trabajar revisando los expedientes, evidentemente después de formarse... No sabemos cuándo acabará esa formación pero esperamos que sea pronto. ¡Bien pronto por favor porque no puedo aguantar más sin conocer a mis niños!
El jueves hablé con Balbalika, les han dicho que la formación durará unos 15 días aproximadamente. Me prometí a mi misma que no me pondría a analizar lo que significaba "15 días aproximadamente"... Pues esa promesa está siendo un auténtico fracaso ¡¡jajajajaja!! Aquí me veis, ¿15 días a contar desde el día 23, que es cuando nos enteramos que el Mowa estaba de formación? ¿15 días a contar desde antes del día 23? ¿15 días a contar desde este mismo jueves cuando se lo comunicaron a Balbalika? ¿qué significa aproximadamente? ¿significa 2/3 días más /menos? ¿o significa 15 días exactos? ¡¡jajajajaja!! 

Ayer tuve el mejor regalo que se puede tener, bueno, el mejor regalo sería la fecha de juicio para poder encontrarnos con nuestros hijos por fin, pero en su defecto, el segundo mejor regalo es una foto actualizada de mis niños, de Yune y de Maya Tianshi. ¡Guau, no me podía creer lo que veían mis ojos! Estaba trabajando y sobre las 9.45h de la mañana recibí un par de whatsapps. Casi no los miro, pero 5 minutos después me dio por mirarlos y era un mensaje de buenos días con la foto de mis niños. ¡Por favor, pero cuánto han crecido! ¡Por favor, pero que cambiados que están! ¡Por favor, por favor, pero que guapísimos están! Ella ya es una pequeña princesa, en los vídeos de noviembre no caminaba ni se mantenía sola de pie; en esta foto está totalmente erguida y como una señorita. Yune está guapísimo, la cara redondita de antes se le ha transformado en una cara alargadita. ¡Tiene un gesto y una mirada de gamberro que es alucinante!
Desde ayer que no puedo dejar de mirar la foto, no puedo dejar de observarles. No es que esté optimista, pero sí estoy más tranquila y sí ha sido una inyección de adrenalina para seguir aguantando hasta que por fin suene el teléfono para darnos fecha de juicio.

Bruno sigue sin conocerlos. La verdad es que es un campeón, no sé cómo aguanta. Espero que ya quede poco para que pueda conocerlos en persona. Por suerte, mañana ya es lunes e, independientemente de lo que signifique "15 días aproximadamente", será un día de esos 15 días, por lo tanto, es un lunes que cuenta.

lunes, 28 de marzo de 2016

Si pudiera pedir un deseo... ya estaríais aquí, con nosotros

De lunes a viernes, no hay día que nos levantemos y nos vayamos a dormir pensando en lo mismo: "a ver si hoy tenemos buenas noticias" o "a ver si mañana tenemos buenas noticias".
Y luego llega el fin de semana y nos invaden sensaciones y pensamientos muy ambivalentes. Por un lado, tenemos muchas ganas de descansar y de disfrutar, ya que llegamos agotados al final de la semana (sobretodo emocionalmente). Pero por otro lado, deseamos que vuelva a ser lunes por la mañana para ver si algo se activa en Etiopía y por fin recibimos esa llamada diciendo que por fin nos vamos a recoger a nuestros hijos.
Si el fin de semana se hace "largo", ¡imaginaos los 4 días de la semana santa sin saber nada!. Así que hoy más que nunca tengo tantas ganas de que sea "lunes" (ya me entendéis, martes para los que vivimos en aquellas comunidades autónomas donde hoy es festivo). Esta noche, como todas las noches de domingo a jueves, me iré a la cama pensando "a ver si mañana tenemos buenas noticias". 

¿Cuánto tiempo tardará el MOWA en ponerse las pilas? ¿Cómo se hace una a la idea de que puede tardar semanas en emitir el VB cuando soy incapaz de ver más allá del próximo viernes? ¿Cómo? Pues lo  difícil es precisamente eso, aprender a convivir con la incertidumbre de cuándo será, pero lo más difícil es pensar que en esta larga espera cualquier cosa puede ocurrir en Etiopía que ponga fin a nuestro camino hacia nuestros hijos. Cada día cuenta. Y cada día, al finalizar el día, además de anhelar tener buenas noticias al día siguiente, doy gracias a que "las circunstancias etíopes" hagan que sigamos en este camino hacia Yune y Maya Tianshi.

¿Y cómo estarán ellos? Demasiado tiempo sin saber nada de Yune y Maya Tianshi, demasiados días observando las mismas fotos y viendo los mismos vídeos. La Ecai nos dice que están bien, la información que llega de Etiopía es que están bien de salud. Sé que eso es lo más importante, que gocen de buena salud, pero tengo la gran necesidad de saber más, qué hacen en cada momento, a qué hora se levantan, a qué hora se van a dormir, qué les gusta y que no, si Yune cuida de Maya Tianshi o si prefiere jugar con los otros niños, etc. 

Te recomiendan desconectar, yo misma me hago las mismas recomendaciones a diario, pero lo cierto es que no consigo dejar de pensar en ellos. A veces me sorprendo a mi misma "hablándoles", dirigiéndoles mis anhelos... ¡Buuuf! ¿Cómo si ellos me fueran a escuchar? Pero como he dicho en otras ocasiones, la paciencia en estos casos es infinita e infinito es lo que aguantaremos por nuestro deseo de encontrarnos con ellos.

 Resultat d'imatges de pedir un deseo


sábado, 26 de marzo de 2016

Ilusa de mí

El día 23 fue un día duro de sobrellevar. Fuimos a caminar por la playa. Hacía un día precioso y estábamos muy nerviosos esperando a que llegara alguna noticia. Parecía incluso que el contexto (día soleado, paseando tranquilamente por la playa) acompañaba a que tuviéramos buenas noticias. En vista de nuestro estado de nervios, a las 12 de la mañana decidimos enviar un whatsapp a Susana preguntándole si todavía no habían novedades. De seguida me contestó "aún nos hacen esperar más". En lo más profundo de mi ser "lo sabía", sabía que no sería tan fácil. Hablamos por teléfono. Nos dijo que el nuevo director del MOWA ha cambiado a los funcionarios y que éstos se encuentran ahora mismo de formación, así que hasta que no acaben de formarse no revisarán ningún expediente para dar (o no) el visto bueno. 

¡Madre mía! Yo trabajo en la Administración Pública y, a pesar de la fama que podamos tener entre algunas personas, os aseguro que es absolutamente impensable que no demos servicio al usuario porque estemos formándonos... ¿Pero esto qué significa? Como acostumbro a pensar últimamente, el funcionamiento etíope a estas alturas ya me resulta... incomprensible, impensable, IN...

¿Por qué no avisaron con anterioridad de que el día 23 no nos dirían nada? ¿Por qué no dijeron "no vengáis, no habrá nadie para atenderos"? ¿Por qué, después de haberles convocado el día 23, no les dieron una previsión de cuándo finalizarán la formación? ¿O por qué no una nueva fecha? NADA, sólo "volver cuando acaben de formarse".

Al pasar un par de días desde ese desolador 23, me doy cuenta que, tal y como están yendo las cosas, fuí una completa ilusa. Me agarré a esa fecha como quién se agarra a un clavo ardiendo, ¿cómo no fui capaz, dada la experiencia, de preveer que podría haber pasado esto? Pues supongo que como ya se nos hace tan agotador el camino, el corazón va por encima de la razón. Como ya soy incapaz de pensar en argumentos lógicos y razonar, la ilusión es lo único que me queda. Con lo cual, sí, me comporté y fuí una completa ilusa.

Iluso/a: propenso a ilusionarse con demasiada facilidad o sin tener en cuenta la realidad. (Diccionario de la RAE)

Ayer fue el cumple de Bruno, hubiese sido un magnífico regalo haber tenido fecha de segundo juicio para ir a buscar a nuestros pequeñajos. Había construído toda una historia respecto a ese momento y verla desvancerse fue duro... Aún así, saqué y concentré toda mi energía y mis fuerzas para estar al 100% para mi Bruno y SU día.
Título del día de ayer: Resiliencia.


Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Y tal y como grabé en mi memoria en un curso de formación: "... y aprender de ello".

sábado, 12 de marzo de 2016

Hoy el protagonista es el MOWA

Pues sí, los documentos ya están en el mowa, este mismo lunes, 7 de marzo, los registraron. La noticia nos llegó a media mañana, junto con otras 2 noticias. Otra vez, el duro camino hacia nuestros hijos nos ha golpeado y esta vez con fuerza, causando muchísimo dolor. 

Hace meses que compartíamos viaje con unos grandes amigos, íbamos en paralelo, habíamos construido toda una historia alrededor de este proyecto compartido, de hecho, no me imaginaba viajando a Addis a recoger a nuestros hijos sin ellos. Hemos compartido muchos sentimientos muy fuertes. Como se puede imaginar, todos estos sentimientos hacen que te unas a las personas de una manera muy especial, llegando a crear un lazo fortísimo de manera que sus/tus alegrías son tus/sus alegrías, sus/tus miedos son tus/sus miedos, sus... son los tuyos. El mismo lunes les comunicaron que les retiraban la asignación. Desde entonces que me hago preguntas para las que no hay respuesta, las lágrimas nublan mi vista constantemente y el dolor que siento no me permite volver a estar ahí, otra vez "100%" en el camino hacia Yune y Maya Tianshi. Así me siento, no puedo remediarlo. Escribo esta entrada y aún me caen las lágrimas pensando en ellos.

Este palo no nos ha permitido disfrutar de la segunda noticia. El mowa nos ha dado fecha para darnos el visto bueno y, teóricamente, ya dar fecha de segundo juicio. El 23 de este mismo mes el mowa se pronunciará al respecto. Según la ecai, esperan que el segundo juicio sea pronto... Ojalá sea así, ojalá pronto nos podamos encontrar con Yune y Maya Tianshi e iniciar nuestra vida juntos. Estamos en las manos del mowa, que bajo su criterio considere que ya está todo correcto y listo para hacer que una familia por fin unan sus caminos para iniciar una nueva etapa juntos. ¡Venga mowa, en tus manos está!




lunes, 29 de febrero de 2016

París - Barcelona - Addis

¿Cómo siguen nuestros documentos? Pues el recorrido que han hecho es el del título de esta misma entrada. Por fin el pasado viernes llegaron a Barcelona de París. Y el mismo viernes se enviaron a Addis. Hoy la ecai nos ha confirmado que ya están en Addis, pendientes de legalizar allí mismo uno de estos documentos. Nos han dicho que es cuestión de uno o dos días más... y en cuanto esté hecho ya estarán listos para entrar de nuevo en el mowa. Es decir, entrar en el mowa y continuar con la espera... hasta que el mowa decida apiadarse de nosotros.

De verdad que no le encuentro el sentido... esta misma semana nuestros documentos y los de varias familias compañeras de adopción, si finalmente entran en el mowa, volverán a encontrarse en el mismo punto que el día 25 de noviembre para nosotros, 27 de noviembre para otras familias. ¿Han tenido que pasar 3 meses para volver al mismo punto? Mis sentimientos ahora mismo son ambivalentes... estoy contenta de que nuestros documentos hayan llegado por fin a Addis (aunque no aliviada, hasta que no sepa que entran en el mowa y éste los de por buenos, mi mente no descansará), pero estoy triste de ver que seguimos en el mismo punto que hace 3 meses. 

De verdad os digo que este mes ha sido durísimo, que el agotamiento mental ha sido demasiado, que físicamente estamos hechos polvo... Esta situación hace que ahora mismo nos parezca imposible que algún día podamos encontrarnos con nuestros hijos. Pero como por experiencia sé que tenemos días de "todo", sólo espero que "mañana" lo vea de manera diferente.               
                                                                 

martes, 23 de febrero de 2016

Documentos en París

Pues bueno... aquí seguimos con el "papeleo". Por fin nuestros documentos ya están en París... ¡Por fiiin! Teóricamente hoy es cuando la embajada nos ha dado hora para legalizarlos y mañana ya se podrán recoger. Sólo deseo con todas mis fuerzas, las que me quedan, que ya no son muchas la verdad, que los papeles vuelvan a entrar en el MOWA cuanto antes. A ver si es verdad que mañana ya están legalizados y vienen para Barcelona y la semana que viene ya pueden ir/llegar a Addis. En fin... estas son las noticias que tengo cuanto a nuestros papeles, que no son pocas...

Hoy, además, hemos recibido un comunicado de la Ecai, el tono del cual no demasiado alentador la verdad...
Nos dicen que el pasado diciembre hubo una reunión en Etiopía entre el Mowa y los cónsules de los diferentes países adoptantes en Etiopía. Por lo visto éstos últimos pusieron de manifiesto sus quejas respecto a cómo estaban funcionando los procesos de adopción hasta ese momento. Las consecuencias de estas quejas parece ser que ya se han empezado a materializar:
Por lo visto han cesado a la directora del MOWA y han nombrado un nuevo director, que me da a mi que un poco más estricto que su antecesora es! Y parece ser que están trabajando en una nueva ley o nuevas directrices (no se sabe muy bien...), a su entender, más garantistas con los procesos de adopción.

No sé qué significa más garantista pero seguro que significará más tiempo, más esfuerzos, más complicaciones, más impedimentos, etc., para las familias adoptantes; y sin lugar a dudas más tiempo de institucionalización para los niños, al final los más perjudicados en todo esto.

El panorama etíope en materia de adopción internacional está complicado, complicado... los tempos y los costes ya no son los que eran, a mi entender suponen un desgaste emocional y económico brutal, casi inaguantable para una familia como la nuestra, es decir, para Bruno, mis niños etíopes (¡porque ya los siento muy míos!) y una servidora.
Tengo pánico, vamos, vulgarmente hablando, estoy cagadísima, sobre cómo puede afectar esta nueva "ley, norma, directrices,..." a nuestro proceso. En este punto, no puedo imaginar otro final que no sea culminar nuestraadopcionenetiopia encontrándonos con Yune y Maya Tianshi lo antes posible.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿Estará París esta semana en nuestras vidas?

El cuento de nunca acabar... 

Por fin nuestro expediente consiguió salir del MOWA hace dos miércoles. El lunes pasado ya llegaron a Barcelona los documentos del expediente que el MOWA solicitaba que se legalizaran. La noticia fue como un pequeño chute de adrenalina, ya visualizaba el expediente de vuelta en el MOWA la semana que viene. 

Pero como ya viene siendo habitual en este recorrido hacia nuestros hijos... el martes nos comunicaron que la embajada etíope en París ha pedido que se legalice todo el expediente, no sólo los 9 documentos que en principio se enviaban para legalizar. 
Bueno ¿y qué problema hay? Estaréis pensando... ¡Pues que se envíe todo el expediente y ya está!. Pues el problema es que de Etiopía sólo se enviaron los 9 documentos que se tenían que legalizar... ¡Aaaaaaaaaagggggggggggggggggggggg! Me quería morir, no podía creerlo. Vuelta a empezar de nuevo... Addis - Barcelona - París - Barcelona - Addis.

Teóricamente el mismo martes ya salieron todos los documentos restantes de la oficina de la Ecai en Etiopía. Por lo que sé, el viernes no habían llegado a Barcelona, así que espero, por mi estabilidad emocional y de los que me rodean, que mañana lunes ya estén en la oficina de Balbalika en Barcelona. 

Mientras esperamos, otras familias con primer juicio positivo, algunas incluso con primer juicio posterior al nuestro, ya tienen fecha de segundo juicio, incluso algunas se encuentran ahora mismo en Etiopía recogiendo a sus hijos. Esto me anima mucho porque su historia es nuestra historia, su final es nuestro final, al menos eso quiero creer ahora mismo. No puedo (y no me lo permito) pensar que nuestro final no vaya a ser como el suyo. 
Igual que su final feliz me alienta a seguir y me da fuerzas, también me lleva a preguntarme ¿por qué? ¿por qué seguimos nosotros así, sin reunirnos con Yune y Maya Tianshi? Queremos reunirnos ya con ellos, no podemos esperar más, queremos tenerlos ya entre nuestros brazos y queremos ya empezar nuestra vida juntos.

Estoy tan contenta que gracias a este pequeño rincón particular, tantísimas familias se pongan en contacto con nosotros para brindarnos su apoyo con sus historias más preciadas, sus grandes tesoros. No sé cómo devolverles ese gesto para con nosotros. Algún día espero que nosotros también podamos ofrecer nuestra historia a aquellas familias que la necesiten para seguir adelante con este magnífico proyecto que es la paternidad a través de la adopción.

domingo, 31 de enero de 2016

Addis - Barcelona - PARÍS - Barcelona - Addis

Casi una semana después de la noticia, aquí seguimos, igual de desanimada... Esperando a que nuestro expediente pueda ser sacado del Mowa (que por lo visto no es tan fácil sacar un expediente del Mowa cuando ya se encuentra en el punto del proceso donde nos encontramos), en Addis, para que vuele a Barcelona y de Barcelona a París. Y de París vuelta a Barcelona y de Barcelona a Addis. La verdad que tanto viaje, de abajo para arriba haciendo parada técnica y de arriba para abajo volviendo a hacer parada, marea bastante... Pues así es como me siento yo ahora mismo, mareada y con auténtico vértigo. Terror le tengo a este largo viaje. Ya sé que objetivamente es sólo un trámite más, pero es irracional, no puedo evitar sentirme de otra manera... No paro de pensar en mis niños, en cómo estarán, en cómo los cuidarán, en qué harán, en qué pensarán, si les habrán dicho que existimos, si...

Estoy paralizada, no sé si seguir con nuestros planes de pintar unos muñecos en su habitación, de seguir mirando las cosas que tendremos que comprar antes de ir a buscarlos, de ir preparando algunas cosas en casa para cuando estén aquí, de... o mejor hacer un alto en el camino y esperar a ver cómo evoluciona este trámite, este trámite que tanto ha repercutido en mi estabilidad emocional.

Sin duda, la parálisis es una reacción al miedo, al miedo que siento en este mismo momento de que algo pueda salir mal y no consigamos reunirnos con Yune y Maya Tianshi. Así que estoy en ello, intentando conseguir perder el miedo y evitar que me paralice, poniendo todos los esfuerzos en intentar liberarme de este miedo y conseguir que la parálisis se convierta en acción. "Miedo" me doy la verdad, porque soy más bien de extremos cuanto a cosas relacionadas con la adopción se refiere, voy de la más absoluta inactividad a la acción exagerada. Menos mal que Bruno está ahí para hacer que equilibre la balanza... Un día lo acabaré volviendo loco a él también, menos mal que él, y lo saben muy bien quienes lo conocen, es bastante equilibrado y estable (¡se tiene que notar tantos años de yoga!).

Bueno... aunque no dependa de mi, mi objetivo primero es que nuestro expediente, junto a los expedientes de nuestros compis de viaje, salga del Mowa y viaje para Barcelona (a la parada técnica). Este primer objetivo tiene que ser a corto plazo, esta semana que empieza mañana a poder ser. Todos sabemos que los objetivos tienen que ser realistas, sino el nivel de frustración posterior puede ser importante... Creo que este primer objetivo lo es, puesto que la Ecai nos dijo esta semana pasada que esperan recibir nuestros expedientes esta semana que entra... ¡Ojalá esto sea así!

No quiero acabar esta entrada sin agradeceros, a cada uno de vosotros (amigos, amigos y compañeros de camino, compañeros de camino que sacan tiempo del más preciado -impresionante aquél que desde Addis, viviendo uno de los mejores momentos de su vida, encuentra un momento para escribirme y regalarme palabras de ánimo-, compañeros de camino que el dolor les lleva a abandonar su sueño,...), el apoyo tan impresionante que he recibido estos días, lo arropada que me he sentido por vuestras palabras de consuelo y vuestros mejores deseos para con nosotros. GRACIAS A CADA UNO DE VOSOTROS.

lunes, 25 de enero de 2016

Menudo aniversario...

Hoy hace dos meses que nuestro primer juicio fue positivo. Fue... alucinante, uno de los mejores días de este durísimo proceso. Eran las 8.30h de la mañana, estábamos a punto de salir de casa para ir a trabajar y de repente... sonó el teléfono. Era Susana. Nada más ver su número en la pantalla pensé que algo pasaba y cuando descolgué, me dijo "ya ha sido el juicio y ha sido positivo", y yo "¿¿siii?? ¿¿en serio??? ¡¡¡quéeeeee bieeeen!!!" E iba saltando por el pasillo de casa. Fue un día radiante.

Sin embargo hoy, justo 2 meses después, 25 de enero, sobre las 10.30h, me ha sonado el teléfono, otra vez como hace 2 meses. Volvía a ser Susana. He cogido el teléfono sonriente, pensando que me llamaba para darnos fecha de segundo juicio, y me ha caído un jarro de agua fría cuando me ha dicho que el Mowa ha devuelto nuestro expediente. Por lo visto no nos darán fecha de segundo juicio hasta que el expediente no viaje a París, a la embajada etíope, a ser legalizado. No me podía creer lo que estaba escuchando... Pero... ¿por qué? No lo entiendo... Después de la noticia no podía ni seguir escuchando a Susana, me han empezado a caer las lágrimas pensando en mis niños. Se me hace incomprensible, llegados a este punto del proceso, que ellos estén allí y nosotros aquí... No entiendo absolutamente nada. Sólo he podido articular palabra para decirle que no lo entendía y que cuánto significaba eso, en cuánto tiempo se traducía ese trámite. De 15 a 20 días me ha dicho... Puede parecer miseria comparado con todos los años que llevamos esperando este momento, pero 20 días ahora mismo, en este mismo momento, es como una verdadera y larguísima eternidad. Se me hace muy cuesta arriba pensar que hay que esperar 20 días más, además de que ya sé por experiencia que cuando en este proceso se dice 1 día, son 2, cuando dicen 1 semana, son 2,... así que cuando dicen 20 días, son... ¿cuánto? ¿un mes y medio? ¿dos meses?

Llevo todo el día fatal. Estoy agotada mentalmente, lo que se traduce en un impresionante cansancio físico. Me iré a la cama intentando pensar que es la última piedra en el camino y que, aunque hoy esté realmente depre y sintiéndome sin fuerzas, mañana las sacaré de lo más profundo de mí y seguiré luchando por ellos, ellos se merecen eso y muchísimo más.

domingo, 17 de enero de 2016

Seguimos esperando el VB del Mowa

Pues eso... después de 1 mes y 23 días seguimos esperando el visto bueno del Mowa y fecha de segundo juicio. Suponemos que ya no debe tardar demasiado pero la espera se está haciendo larguísima y muy corta a la vez. Muy larga porque los días parecen eternos pendientes del teléfono, de ese número que no llega a aparecer en la pantalla del móvil. Y muy corta porque mirando hacia atrás, aún recuerdo como si fuera ayer los nervios que pasamos durante el mes que sabíamos que teníamos fecha de primer juicio y nos invadía el pánico... Y de eso hace ya 3 meses!!

Hoy precisamente una compi de camino, junto con 4 familias más, cogen el avión destino a Etiopía para reunirse con sus hijos. No puedo dejar de pensar en el cúmulo de emociones que deben estar sintiendo ahora mismo, sobretodo cuando se encuentren las 5 familias esta tarde en el aeropuerto e inicien el camino (y esta vez sí, me refiero al camino físico) hacia sus hijos. 
Buuff! cuando nos toque a nosotros no me lo voy a poder creer... Nosotros somos de primer juicio 25 de noviembre y nuestros amigos son de primer juicio 27 de noviembre, ojalá nos toque viajar juntos, eso sería genial. La diferencia es sólo de dos días, así que pensamos que tenemos bastantes probabilidades. Y si no podemos viajar juntos, por lo menos que coincidamos en Etiopía el máximo tiempo posible. Nos tendríais que ver cómo Pili y yo nos tomamos un Chai (té) en la librería Altair de Barcelona durante hoooras (siempre se acaba acercando la camarera a nuestra mesa para decirnos que van a cerrar y deberíamos ir pagando ya...) y empezamos a hacer listas, listas de todo!!! jajajaja!! Listas de lo que nos tenemos que llevar para nosotras al viaje, listas de lo que tenemos que llevar para los nenes, listas de lo que tenemos que preguntar a otras familias que ya hayan viajado, listas de lo que tenemos que preguntar a Balbalika, listas de lo que tenemos que comprar, listas de... ABSOLUTAMENTE TODO. 

Bueno... pues no nos queda otra que seguir...

 
... y anhelando que esa llamada no se retrase demasiado. ¿Será esta semana que viene? Pues sí, esa es la pregunta que me hago cada día como este, es decir, cada domingo. Cada domingo me ilusiono pensando que aún quedan 5 días por delante, 5 días candidatos a ser uno de los mejores días de nuestra vida. Y cada viernes pienso que no ha podido ser y ¿será la semana que viene? En fin, pues espero que algún domingo acierte y sea durante la semana siguiente a ese domingo.

viernes, 1 de enero de 2016

Una estrella fugaz sobrevoló Etiopía

Pues sí, la noche del 31 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016 hubo una estrella fugaz que sobrevoló Etiopía y se detuvo en Addis Abeba para dar un mensaje a Yune y Maya Tianshi, y es que así lo ha pedido Carina. Sin duda, y sin menospreciar todas las felicitaciones de año nuevo que he recibido en estas últimas horas, esta felicitación de fin de año e inicio de 2016 ha sido la más bonita de todas. Cuando la leí derramé unas lágrimas de emoción absoluta, sentí que alguien entendía perfectamente cómo me sentía en ese preciso momento. Así que gracias de todo corazón Carina, ojalá esa estrella haya conseguido su cometido y haya podido con sus caricias trasladar todo nuestro amor a Yune y Maya Tianshi.

No te he pedido permiso, pero me apetece dejar tu mensaje en este blog, para que mis niños, algún día espero no muy lejano, sepan lo mucho que ya les queríamos antes de que vinieran. Gracias Carina!

Con mis mejores deseos para todo el mundo, FELIZ AÑO 2016!!